Los alsacianos August Kuentzmann Damm y su primo y maestro Joseph Damm se instalaron en la ciudad de Barcelona y en 1876 abrieron una fábrica de cerveza en el número 27 de la calle Viladomat. También fueron fundadores de la cervecería Gambrinus situada en la Rambla, en una época en que la cerveza era un producto exótico y de lujo.
En el año 1905 inauguraron la fábrica de cervezas La Bohemia en la calle Rosselló de Barcelona en el barrio del Eixample y en 1910 se constituyó la S.A. Damm y la fábrica pasa a ser la factoría principal de la cervecera hasta 1992, cuando pasará a ser la sede administrativa central. Durante los años 1921-1991 el nombre de la cerveza era Estrella Dorada, a partir de ese momento cambió por el nombre con el que es conocida actualmente Estrella Damm. En 1953, tras la gran acogida comercial de sus cervezas Estrella Dorada, Bock-Damm y Xibeca, Damm decide lanzar una cerveza especial y diferente a todas las demás: una Märzenbier (Cerveza de Marzo).
La cerveza fue bautizada con el nombre de Voll-Damm, ya que voll en alemán significa lleno o completo, haciendo referencia al cuerpo y sabor intenso de la cerveza con un extracto seco primitivo del 17% y un contenido alcohólico de 7.2% vol. En sus primeros años, Voll-Damm sólo se producía entre los meses de Octubre a Marzo, interrumpiendo su producción en los meses de verano como era habitual en las cervezas Märzenbier. Pero en la primavera de 1955, debido a la excelente acogida por parte de sus consumidores, la producción no se detuvo. Desde entonces, Voll-Damm se bebe todo el año.
La Doble Malta es lo que le da a Voll-Damm su inconfundible fuerza, cuerpo y sabor. Doble Malta es la seña de identidad de esta cerveza. El hecho de añadir el doble de malta a la cerveza, es una solución hallada en el siglo XIX para la conservación de la cerveza. Cuando el buen tiempo llegaba, la producción de cerveza se detenía debido a las altas temperaturas, que no permitían la correcta fermentación del mosto con la levadura. Para contrarrestar sus efectos en el último lote, el de marzo, se le añadía el doble de malta para que pudiera aguantar todo el verano sin echarse a perder. De ahí el nombre Märzenbier (Cerveza de Marzo). El primer lote de estas cervezas solía abrirse coincidiendo con el Oktoberfest, la fiesta de octubre celebrada en Munich dónde la cerveza era el centro de la celebración. Las Märzenbier, como Voll-Damm, son la estrella de esta fiesta que se ha convertido en el acontecimiento cervecero más importante del mundo.
¡Venid a Cervetour Murcia a probarla y que no os lo cuente nadie!
#Murcia
#Casillas
#Cerveza
#VollDamm